lunes, noviembre 17, 2014

terapia de conflicto*

 ---
 * Conflicto. Presencia contemporánea, en la misma persona, de dos motivaciones de carácter opuesto pero de igual intensidad.


Movilizar como único recurso válido. Movilizar: volver al lugar de los hechos con otro objetivo, en una situación diferente. Movilizar. Sentarse donde hemos llorado y sonreír con fuerza. Movilizar hasta que anochezca, para que sea un proceso finito. Movilizar aunque los mosquitos acosen y a lo lejos se vea tenebroso, para que sea una práctica disciplinada. Movilizar como ceremonia de cierre, como un broche al pasado - y que se acabe (que se acabe, por favor) la agonía de lo irreversible. Entender que ni siquiera este pasto es el mismo que veía aquella tarde entre gotas de agua salada, que éste estaba latente en lo recóndito, invisible, juntando fuerzas para crecer mientras las hojas viejas se entregaban serenas a la senescencia - sin tristeza, porque algo tiene que morir si se busca renacer. Movilizar para confinar esos recuerdos y sentimientos al pasado, para comprender su lejanía. Ver, con los ojos propios, que allí ya no hay dolor ni almas en pena, que los recuerdos resuenan como un eco y por eso no tienen voz propia, porque el eco no es más que el murmullo del pasado. Movilizar, entonces, para entender el presente y entender que es ahora y nunca más, y que este ahora está hecho de grillos, un cielo límpido y un lucero; yo, mi mano y mi cuaderno. Lápiz-en-mano yo, y mi cuaderno, cuaderno.


No hay comentarios: