domingo, marzo 25, 2007

Chrysanthemum x morifolium

Crisantemos en junio para el día del padre. También el dos de noviembre, costumbre de cementerio. Crisantemos, no rosas finas, ni claveles como en Italia, lo aclaró el profesor.

Chrysanthemum listos para junio, porque mueren más padres que madres. Observación a favor de la hipótesis nula (algo así), vaya rol el mío, sólo que sin esas flores de cementerio, papel trágico en el cine de industria nacional, ramo cómplice de penurias e hipocresía. Muchos tíos decoran la mentira con Crisantemos (coronas, ramos enormes, tus tíos que siempre te querrán), muchos hijos, muchos que se decían dignos enemigos nuestros.

Dominando al fotoperíodo se tienen los mejores vestidos para la tía hipócrita, el jefe asesino. A un solo paso los días cortos del Crisantemo, polietileno negro arriba de los inmaduros... Pero si eso es lo que deberían usar aquellos visitadores de cementerio, frecuentadores vestidos de especie compuesta y mortuoria.

El dos de noviembre invita al turismo puertas adentro del Chacarita. Hasta el bisabuelo del abuelo recibe su moribunda inflorescencia, conmemoramos su fertilidad con esa reina del cementerio, competencia del clavel, que quiere además estar en manos de la prometida. Es preciso forzar una lágrima y limpiarla exageradamente, es pertinente llorar en el cementerio, flor por flor, abuelo por abuelo. Salir conforme, con las manos vacías impregnadas. Recordar el cumpleaños de alguna sobrina y recurrir sin repensarlo a un ramo de flores, barato, que no sean Crisantemos, por favor, que parecen de cementerio.
Si no me dejás poner espacios, voy a tener que hacer esto.
Sí, sí, sí.
¡Ja!
“[…] Un hombre de la edad media despreciaría nuestra vida actual como algo mucho peor que cruel, terrible y bárbaro. Cada época, cada cultura, cada costumbre y tradición tienen su estilo, sus ternuras y sus durezas correspondientes, sus bellezas y sus horrores; dan por sentados ciertos dolores, soportan con paciencia ciertos males. La vida humana se convierte en un verdadero sufrimiento, un auténtico infierno, sólo allí donde se superponen dos épocas, dos culturas y religiones. […]”

Harry Haller.

10 comentarios:

Bla. dijo...

Amo el aroma de los jazmines. Todos. Existe el agua de jazmines. Pero cuando dije eso allá por el norte, en Corrientes, más precisamente en Mburucuyá, me miraron con cara de horror. "Es la flor del cementerio", me dijeron.
Mi cultura y la suya chocaron. Y me dí contra la pared.

Si te ponés a pensar, según el texto ese que citás, la vida siempre es un eterno sufrimiento: cuándo no se cruzan dos generaciones, dos culturas, dos costumbres??

Y por último, dime que no tienes una tía tan hija de puta como para hacerte eso.

Un beso

Anónimo dijo...

lei solo 1, el resto voy a leer en casa mas detenidamente sin las conversaciones de Uds justa atras de mi q sin darme cuenta termino escuchando, y me gusta concentrarme en la lectura para poder captar lo que euerias decir

Simink® dijo...

Muy bonito texto niña… y bueno… ya me ves acá una vez más, pasando a saludar… simplemente eso… y esperando alguna señal de vida del otro lado… suerte con todo…

Kaitos dijo...

¡Muy bonito texto!

Pero a mi me gustan los crisantemos... tengo canteros enormes de ellos, violetas, blancos, rosados y amarillos.

Y me gustan las calas, los jazmines, algunas de las que no recuerdo el nombre ahora pero ... son todas flores "de cementerio". ¿Significará algo?

Saludos

(pd.- para poder utilizar mejor los atributos de párrafo, debe activar la función desde el panel de diseño. Si necesita mas datos avíseme)

mik dijo...

A Pina sólo le diría: "Mmmm". Pero voy a agregar también que vivimos superpuestos, como mi tía y yo.


La Rusa me clavó hoy en el sucio pabellón de máquinas así que no le respondo.


Emanuel! Ya estaré pasando... Mi mente está agotada. Siempre bien recibido por mik.


Kaitos: un honor recibir a un nuevo invitado, agradezco el cumplido. Ya he estado husmeando una vez por su sitio.

Yo creo que sólo te gustan las flores bonitas... Me pregunto la razón por la cual la flor de cementerio cambia de cultura en cultura, ¿será porque es barata y el difunto no puede criticarla?

Gracias por la data del diseño pero, ¿tan feo se ve? Podría ser mejor, lo sé.

Simink® dijo...

Generalmente las flores de cementerio son las flores que mas duran... esas serian las "tipicas" despues cualquier otra flor es buena, siempre y cuando la visita sea continua, a veces da pena encontrar solo podredumbre... ((ahora que lo pienso asi, creo que alguien se olvido algun ramo dentro mio... demonios!)) en fin... saludos! ((una vez mas))

Bla. dijo...

Ése "Mmmmm.", así largo y sin puntos suspensivos suena a darme la razón: "Mmmjjmmm", como un "Ajá!" mientras masticabas algo.
Si fuera de desaprobación mezclada con duda, como el de Marge Simpson, sería "Mmm...".
Bienvenida al mundo de la expresión Mmmmueril.

Era cierto lo de tu tía entonces... no sólo mata dos pájaros de un tiro comprándote flores ´pa tu cumple al salir del cementerio, sinó que también te hace el regalo más impersonal que existe para un cumpleaños. Se merece que le regales un horrible jarrón, y que cada vez que vayas a la casa le preguntes dónde está, para que se vea obligada a ocupar espacio con un inútil y horrible jarrón. Y digo jarrón porque no se me ocurre nada más impersonal. Élla me ganó con las flores.

mik dijo...

Nono, Pina. Mi tía nunca me regaló flores.
Después te explico, me da fiaca.

Mua

Anónimo dijo...

Paso todos los días por acá intentando recrear algo en esta cabeza que simule un poco todo lo que siento por vos... Ay mi terroncito...si pudiéramos vernos...tengo tantas ganas de llorar en tus hombros (si tan solo me lo permitieras)... es que, es que (suspiro)... soy la malcontenta Helene, mi querida Helene...

Anónimo dijo...

Hélène...perdón, lo se, sos Hélène, no una simple Helene...
Te amo paquetito...

Ahora tengo ganas de charlarte...ves? no debería ni haber empezado...